Fundación DAR
ASÍ ES COMO AYUDAMOS

Conoce nuestros programas

A través de diferentes unidades de programa, podemos abarcar más áreas de necesidad y apoyar.

Programa de Maternales

Este programa apoya mediante el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian. También a los padres solos con hijos bajo su cuidado, Incluye un plan de estimulación temprana que se imparte a los infantes de entre 1 a 2 años de edad. Se Estructura en dos grados y se considera a los niños como sujetos activos, pensantes, con capacidades y potencial para aprender en interacción con su entorno.

Programa de Preescolar

Este programa busca que todos los niños y niñas de la comunidad de Valle de Chalco -sin importar su contexto-, reciban una educación inicial integral, con valores y alimentos de calidad. Cursan menores de 3 a 5 años tres grados escolares.

En la Escuela Fundación Dar comprendemos que en el proceso de aprendizaje y desarrollo los logros de los niños no se alcanzan a la misma edad. En los primeros cinco años de vida se forman las bases del desarrollo de la inteligencia, la personalidad, y el comportamiento social. Son de suma relevancia las experiencias e interacciones con el medio físico y social en que se desenvuelve cada niño porque son un estímulo para fortalecer y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades y valores. Que reciban un servicio integral de calidad influye positivamente en sus vidas.

  • Representa oportunidades de extender su ámbito de relaciones con otros niños y adultos en un ambiente de seguridad y confianza, de contacto y exploración del mundo natural y social, de observar y manipular objetos y materiales de uso cotidiano, de ampliar su conocimiento concreto acerca del mundo que los rodea y desarrolla las capacidades para obtener información intencionalmente, formular preguntas, poner a prueba lo que saben y piensan, deducir y generalizar, reformular sus explicaciones y familiarizarse con la lectura y la escritura como herramientas fundamentales del aprendizaje
  • La convivencia y las interacciones en los juegos entre pares, construyen la identidad personal, aprenden a actuar con mayor autonomía, a preciar las diferencias y a ser sensibles a las necesidades de los demás
  • Aprenden que la forma de comportarse en casa y en la escuela son distintas, y están sujetas a ciertas reglas que deben atenderse para convivir como parte de una sociedad

Que todos los niños tengan oportunidad y experiencias como las mencionadas, da significado a la función de la institución Fundación Dar I.A.P, contribuye a que quienes provienen de ambientes poco estimulantes encuentren oportunidades para desenvolverse, expresarse y aprender.

A) Semilla al Plato

El objetivo de este programa es mejorar el estado nutricional de niñas y niños, enseñándoles la importancia que tiene el campo y la naturaleza para la nutrición. Les mostramos el proceso de producción a través del huerto de la escuela, para que ellos mismos siembren y cosechen parte de sus alimentos, fundamentalmente hortalizas. A través de esta actividad los niños disfrutan y a la vez aprenden.

Este programa está dirigido a los niños en edad maternal y preescolar. El programa permite que los niños:

  • Reconozcan los beneficios de consumir un mayor número y variedad de verduras con la finalidad de incorporarlas a su dieta diaria.
  • Aprendan a cuidar y a respetar la naturaleza, compartir y responsabilizarse de un huerto
  • Conozcan los elementos, características, relaciones y cambios del medio ambiente para que los alumnos sepan relacionarse con el medio ambiente de forma respuesta
  • Conozcan las características de las plantas de las que nos alimentamos
  • Se concienticen sobre la necesidad de realizar un uso razonable y sostenible de los recursos naturales
  • Adquieran experiencias y conocimientos para comprender los principales problemas ambientales
  • Consuman las hortalizas producidas en el huerto escolar

Este aprendizaje se complementa en el servicio de comedor, donde se preparan los alimentos que consumirán día a día los niños.

Actualmente el comedor otorga un servicio a todos los beneficiarios de la Fundación Dar.

Método de Trabajo

Impartimos un aprendizaje activo, que incluye diversidad de actividades, donde los alumnos tienen un papel altamente participativo. A través de las situaciones de aprendizaje y protagonizar su propio proceso son más que receptores. La docente juega un papel muy importante como facilitadora en cuanto planifica, organiza y orienta las experiencias de aprendizaje; facilita la puesta en práctica de la teoría, además de aprovechar el huerto escolar como proyecto generador de aprendizajes significativos.

B) Música

El objetivo de este programa es promover en los alumnos un óptimo desarrollo intelectual, auditivo, sensorial motriz y del habla a través de la música. La música tiene la virtud de acercar a las personas. Cuando un niño vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños estableciendo una comunicación más armoniosa. La música…

  • Les da seguridad emocional y confianza
  • La etapa de alfabetización se ve estimulada
  • Es beneficiosa cuanto al poder de concentración
  • La expresión corporal del niño se incentiva

Programa Comedor Institucional

El objetivo de este programa es contribuir con el sano desarrollo de los alumnos proveyendo los nutrimentos calóricos necesarios de acorde a su edad, con una dieta completa, equilibrada, inocua, suficiente, adecuada y variada.

Programa de Capacitación

A) Alta Costura Modelaje y Confección

El objetivo de este programa es preparar con herramientas y conocimientos a mujeres, madres de familia o tutores (titulares de responsabilidad), para que logren incorporarse a una actividad productiva en el campo laboral. Impulsar su desarrollo integral, generando una fuente de ingresos adicional, incentiva una mejor relación familiar y fortalece el vínculo psicoafectivo, evitando maltrato y otras situaciones de violencia en casa.

B) Hortaliza en traspatio

El objetivo es enseñar las características de un huerto en casa, establecerlo y mantenerlo. Que sea sostenible y productivo para proveerles de hortalizas y verduras llevando a la mesa frutos orgánicos, sin intoxicaciones de productos químicos, así como el sentido de orgullo y satisfacción de ser cultivados con sus propias manos.

Programa Dental

El objetivo de este programa es disminuir y prevenir el índice de caries y patologías orales de los alumnos de la Escuela Fundación Dar, e incluso de la comunidad de Valle de Chalco.

Algunas de las empresas que colaboran con nosotros

Café punta del cielo
Dentilab
Red educa
Monte de Piedad
021
COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Sé parte de Fundación DAR

Hay muchas maneras en las que puedes contribuir. Contáctanos y entérate de más.

Voluntariado Chelly Cid, Presidenta