Programa de Preescolar
Este programa busca que todos los niños y niñas de la comunidad de Valle de Chalco -sin importar su contexto-, reciban una educación inicial integral, con valores y alimentos de calidad. Cursan menores de 3 a 5 años tres grados escolares.
En la Escuela Fundación Dar comprendemos que en el proceso de aprendizaje y desarrollo los logros de los niños no se alcanzan a la misma edad. En los primeros cinco años de vida se forman las bases del desarrollo de la inteligencia, la personalidad, y el comportamiento social. Son de suma relevancia las experiencias e interacciones con el medio físico y social en que se desenvuelve cada niño porque son un estímulo para fortalecer y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades y valores. Que reciban un servicio integral de calidad influye positivamente en sus vidas.
- Representa oportunidades de extender su ámbito de relaciones con otros niños y adultos en un ambiente de seguridad y confianza, de contacto y exploración del mundo natural y social, de observar y manipular objetos y materiales de uso cotidiano, de ampliar su conocimiento concreto acerca del mundo que los rodea y desarrolla las capacidades para obtener información intencionalmente, formular preguntas, poner a prueba lo que saben y piensan, deducir y generalizar, reformular sus explicaciones y familiarizarse con la lectura y la escritura como herramientas fundamentales del aprendizaje
- La convivencia y las interacciones en los juegos entre pares, construyen la identidad personal, aprenden a actuar con mayor autonomía, a preciar las diferencias y a ser sensibles a las necesidades de los demás
- Aprenden que la forma de comportarse en casa y en la escuela son distintas, y están sujetas a ciertas reglas que deben atenderse para convivir como parte de una sociedad
Que todos los niños tengan oportunidad y experiencias como las mencionadas, da significado a la función de la institución Fundación Dar I.A.P, contribuye a que quienes provienen de ambientes poco estimulantes encuentren oportunidades para desenvolverse, expresarse y aprender.
A) Semilla al Plato
El objetivo de este programa es mejorar el estado nutricional de niñas y niños, enseñándoles la importancia que tiene el campo y la naturaleza para la nutrición. Les mostramos el proceso de producción a través del huerto de la escuela, para que ellos mismos siembren y cosechen parte de sus alimentos, fundamentalmente hortalizas. A través de esta actividad los niños disfrutan y a la vez aprenden.
Este programa está dirigido a los niños en edad maternal y preescolar. El programa permite que los niños:
- Reconozcan los beneficios de consumir un mayor número y variedad de verduras con la finalidad de incorporarlas a su dieta diaria.
- Aprendan a cuidar y a respetar la naturaleza, compartir y responsabilizarse de un huerto
- Conozcan los elementos, características, relaciones y cambios del medio ambiente para que los alumnos sepan relacionarse con el medio ambiente de forma respuesta
- Conozcan las características de las plantas de las que nos alimentamos
- Se concienticen sobre la necesidad de realizar un uso razonable y sostenible de los recursos naturales
- Adquieran experiencias y conocimientos para comprender los principales problemas ambientales
- Consuman las hortalizas producidas en el huerto escolar
Este aprendizaje se complementa en el servicio de comedor, donde se preparan los alimentos que consumirán día a día los niños.
Actualmente el comedor otorga un servicio a todos los beneficiarios de la Fundación Dar.
Método de Trabajo
Impartimos un aprendizaje activo, que incluye diversidad de actividades, donde los alumnos tienen un papel altamente participativo. A través de las situaciones de aprendizaje y protagonizar su propio proceso son más que receptores. La docente juega un papel muy importante como facilitadora en cuanto planifica, organiza y orienta las experiencias de aprendizaje; facilita la puesta en práctica de la teoría, además de aprovechar el huerto escolar como proyecto generador de aprendizajes significativos.
B) Música
El objetivo de este programa es promover en los alumnos un óptimo desarrollo intelectual, auditivo, sensorial motriz y del habla a través de la música. La música tiene la virtud de acercar a las personas. Cuando un niño vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños estableciendo una comunicación más armoniosa. La música…
- Les da seguridad emocional y confianza
- La etapa de alfabetización se ve estimulada
- Es beneficiosa cuanto al poder de concentración
- La expresión corporal del niño se incentiva